El éxito se ha convertido en un factor de vacío y frustración cuando debería ser todo lo contrario. Nos lo han pintado como sinónimo de dinero, posesiones, imagen, fama, poder y estilos de vida predefinidos. Nos han vendido una visión externa de lo que significa, por lo cual lo buscamos afuera. Allí no está. He allí lo frustrante.

El éxito

Esta pregunta, formulada con alevosía, ha protagonizado hechos bochornosos en nuestro país, más veces de las que somos realmente conscientes, y conjuga características de nuestra sociedad que forman una mezcla muy explosiva: valores equivocados, una idea distorsionada de lo que significa el éxito y la incapacidad de manejar los estados emocionales. Por supuesto, hay salida.

Cuando una persona piensa que

Contrario a lo que nos han inculcado, durante generaciones, trabajar duro no conduce a la satisfacción personal ni al éxito. Si así fuera, entonces los empleados que más trabajan serían siempre quienes primero obtendrían los ascensos, los emprendedores que más largas jornadas laboran lograrían siempre sacar adelante sus compañías y los empresarios que menos vacaciones toman tendrían las familias más

Si usted se sale de los chiros en su trabajo, vocifera a diestra y siniestra o usa el sarcasmo y la ironía para apabullar a sus colaboradores, está incurriendo en altos costos para su organización, su carrera y su vida personal.

Empecemos por los costos del negocio. Bien sea usted gerente general, miembro de junta directiva, gerente de área o

De acuerdo con investigaciones realizadas por la Universidad de Princeton, por London School of Economics y por otras patrocinadas por el Banco de la Reserva Federal de EEUU, los incentivos condicionales del tipo “si logras esto obtienes aquello”, utilizados en las empresas para  motivar a sus colaboradores, conducen a un desempeño pobre.

Entrando en detalle, lo que se evidencia en

Uniendo recientes experiencias con casos que vienen ocurriendo desde hace años, dilucidé que existe una gran oportunidad para generar fidelidad y posicionamiento privilegiado, en muchos sectores de nuestra economía. No tiene que ver con innovación, ni con tecnología, ni se trata de algo extraordinario o de un gran descubrimiento. De hecho es algo bien sencillo.

Primero compartiré algunas experiencias de

7 sencillos ejercicios por 21 días, que te tomarán menos del 4% de tu tiempo. Una inversión realmente pequeña que impactará positivamente el resto de tu vida.

No te prometo la fórmula de la felicidad eterna; lo que sí te garantizo es que si haces el ejercicio que te propongo, vas a elevar tu productividad, tu nivel de optimismo y

La felicidad está de moda. Hay innumerables estudios que demuestran que una persona feliz en su trabajo es más productiva que una que no lo es; basta con buscar en Google “happiness and productivity” para obtener gran cantidad de información. También se ha comprobado que los estudiantes, si felices, logran excelentes resultados. Por otro lado, hay un ranking de felicidad

Creo que la creación de nuevos emprendimientos es un factor que puede generar una Colombia más equitativa, con mejores oportunidades para todos y más competitiva en el panorama global. También creo que la forma en que el ecosistema de apoyo emprendedor está invirtiendo recursos requiere una aproximación más integral, incluyendo las variables humanas, además de las usuales, relacionadas con desarrollo